Causas de la Infidelidad


Aunque existe un preconcepto socialmente aceptado que establece que detrás de una infidelidad se esconde un nuevo amor, una situación cuya importancia se torna insostenible, o motivos de gran envergadura, sorprendería saber que por lo general, las infidelidades se producen por causas mucho más triviales.

Es bueno aclarar que al asumir la responsabilidad de haber cometido una infidelidad, no se hace más que asumir públicamente la falta de control de uno mismo ante situaciones comprometidas. Inútil será responsabilizar al otro por actos que se cometen con el propio consentimiento.

Los desencadenantes de una infidelidad son tan variados como quienes los cometen. Sin embargo las estadísticas señalan que entre los motivos más comunes pueden citarse:
  • la búsqueda de nuevas experiencias
  • el deterioro de la pareja fruto de la rutina, especialmente después de varios años de convivencia
  • la insatisfacción emocional
  • la inseguridad personal que lleva a confundir una infidelidad con un logro personal
  • el ánimo de venganza por haber sido victima de una infidelidad
  • la crisis de los 40 que genera una necesidad de sentirse joven y vital
  • la pérdida de la atracción física dentro de la pareja
Conviene aclarar que mundialmente existe lo que podría llamarse una “doble moral” respecto de la infidelidad, especialmente en cuestión de género: nunca será igual visto un “hombre infiel” que una “mujer infiel”, pues en el primer caso se entiende como propio de la naturaleza masculina y consolida un falso prestigio vinculado al éxito y la seducción. En el caso de las mujeres, la infidelidad es socialmente más castigada pues se relaciona con la falta de principios, la promiscuidad y la traición.
Tal vez por esta razón es que las mujeres tienden a sentirse más culpables y suelen confesar su accionar frente a su pareja con mayor facilidad que los hombres.

En todos los casos una infidelidad representa la ruptura de un vínculo que fue establecido con libertad (generalmente), madurez y compromiso. Lo que suceda después de comprobada la infidelidad será producto de la educación, contexto y tolerancia de cada uno de los integrantes de la pareja para consigo mismos y para con el compañero.
Actualizado: 03/10/2007

© | Sitio desarrollado por PostelNet.